Día Mundial del Medio Ambiente

dest1

La Costa Occidental Africana. El caso de Gambia

Desde Estudio7 queremos sumarnos al día Mundial del Medio Ambiente que se celebra  el 5 de Junio, desde que fuera establecido por las Naciones Unidas en 1972.

Este año la fecha ha coincidido con un estudio que nos han encargado sobre los efectos de la erosión en la Costa de Gambia.

Quizás ninguna otra industria es más dependiente del clima que la del turismo. Tanto los Resorts en ubicaciones cálidas y soleadas frente a la playa, como los destinos en montañas nevadas, casi todos los aspectos de la industria son mejores y más rentables cuando el clima es estable y predecible.

De acuerdo con un estudio realizado en 2008 por la Organización Mundial de Viajes de la ONU, el turismo se moverá hacia latitudes y altitudes superiores, en los que impacto negativo del cambio climático no será tan drástico. Si eso ocurre, la posición competitiva de los lugares de vacaciones va a cambiar, dejando algunas áreas en declive a medida que otras se volverán más populares.

Los hoteles son una de las infraestructuras turísticas más vulnerables al cambio climático. Debido a que son activos fijos e inmuebles y con largos plazos de amortización, cada vez resulta más importante realizar estudios que exploren cómo el tiempo y el clima les afectará, así como crear estrategias a la hora de diseñar que tengan muy en cuenta estos aspectos.

Los riesgos son especialmente altos para los destinos costeros e insulares, que son más vulnerables a la subida del nivel del mar, -huracanes, tormentas, inundaciones, escasez de agua- , y la erosión de las playas. Muchas de estas regiones, sobre todo en los países en desarrollo,  tienen una baja capacidad de adaptación al cambio climático.

Como afirman diferentes estudios, África es actualmente el continente más afectado por la erosión y el más susceptible frente a los cambios climáticos.

En nuestro caso concreto, en Gambia nos hemos encontrado con problemas muy graves, específicamente en la zona de Banjul,  asociados principalmente a que  el aumento del nivel del mar es ya, en 2014, lo que se preveía para 2100, y a que los temporales del NO son y serán cada vez más importantes y afectan especialmente a esta zona costera del País.