Estudio de ubicación de un Resort desde el punto de vista de Clima Marítimo

erosion de playas

Erosión de Playas

Estudio de ubicación de un Resort desde el punto de vista de Clima Marítimo

Aprovechando que recientemente hemos finalizado un estudio para una importante cadena hotelera sobre la ubicación de un Resort Turístico en la Costa de África Occidental, pretendemos con este post concienciar de la necesidad de que los inversores incorporen estudios más profundos que disipen las dudas sobre la idoneidad de las zonas o parcelas elegidas y que permita a los accionistas tener en cuenta aspectos fundamentales con los que se enfrenta hoy en día cualquier inversión hecha en la costa.

Quizás ninguna otra industria es más dependiente del clima que la del turismo.  Tanto los Resorts en ubicaciones cálidas y soleadas frente a la playa, como los destinos en montañas nevadas, casi todos los aspectos de la industria son mejores y más rentable cuando el clima es estable y predecible.

De acuerdo con un estudio realizado en 2008 por la Organización Mundial de Viajes de la ONU, el turismo se moverá hacia latitudes y altitudes superiores , en los que impacto negativo del cambio climático no será tan drástico. Si eso ocurre, la posición competitiva de los lugares de vacaciones va a cambiar, dejando algunas áreas en declive a medida que otras se volverán más populares .

Los hoteles son una de las infraestructuras turísticas más vulnerables al cambio climático. Debido a que son activos fijos e inmuebles y con largos plazos de amortización, cada vez resulta más importante realizar estudios que exploren cómo el tiempo y el clima les afectará, así como crear estrategias a la hora de diseñar que tengan muy en cuenta estos aspectos.

Como afirman diferentes estudios, África es actualmente el continente más afectado por la erosión y el más susceptible frente a los cambios climáticos.

Ya sea que nos estemos enfrentando a un Cambio Climático o ya sea  Variabilidad Climática, la realidad es que el 70% de las costas arenosas del mundo están sufriendo erosiones importantes.

Los propietarios de hoteles en la costa tendrán que hacer frente a los impactos del aumento del nivel del mar, los daños surgido de él y los costes directos e indirectos, en dos frentes:

  • Efectos asociados con el daño de la onda , marea de tormenta y el viento.
  • Efectos asociados a la erosión, la pérdida de tierras y las inundaciones, que  previsiblemente será gradual y sostenida.

Una de las principales preocupaciones será cómo esto repercute en el valor de la propiedad y los ingresos a través del tiempo. De este modo, diremos que se enfrentan a retos que afectan a la propiedad,  a la viabilidad de las empresas y a los ingresos, tales como la pérdida de la capacidad de carga de las playas, pérdida de valor de la propiedad como resultado de la disminución del valor de la costa, deterioro del paisaje y de la apreciación visual y además el posible coste de la recuperación de la playa o incluso la protección de la propiedad.

La acción humana acelera con mucho el desarrollo de estos fenómenos naturales pues las diferentes construcciones en primera línea de costa pueden perturbar el transporte de sedimentos y acabar provocando incluso, la desaparición de la playa en cuestión.

Buscar soluciones orientadas a satisfacer tanto las necesidades humanas como la conservación del medio ambiente es una tarea complicada y por eso, en cualquier caso, la prevención es la mejor herramienta. Afortunadamente hoy disponemos del conocimiento científico y técnico para combatir estos fenómenos y las buenas prácticas están claramente definidas.

En la costa oeste de África, tal y como destaca la Comisión Intergubernamental de Oceanografía de la ONU, las observaciones indican que ya estamos más allá de la máxima elevación proyectada del nivel del mar para el período 1990 – 2100.

Lo que  se destaca en el estudio es que es un hecho que para estas costas, como consecuencia del calentamiento global tendremos un fortalecimiento de los vientos del  oeste, procedentes de latitudes más altas, que ya son evidentes en algunos lugares y que provocarán especialmente olas más fuertes que afectarán a la costa y por ello un aumento de la erosión.

Para acabar decir que del estudio se determinó que el lugar escogido para el emplazamiento era idóneo, aunque ha sido muy importante introducir muchos factores para que se tengan en cuenta durante el desarrollo del proyecto arquitectónico y en el Plan de Negocios del Resort.